El padre podría ganar la custodia de un niño. Tomar una decisión sobre quién tiene la custodia es complicado e involucra muchos factores. Si tiene preguntas sobre quién puede tener la custodia, hay mucho que aprender.
Cuando tiene un problema legal relacionado con la custodia de los hijos, necesita la ayuda de un familia abogado de custodia de los hijos. Obtener o mantener la custodia de su hijo puede ser un proceso extremadamente estresante. Si bien su prioridad es pasar tiempo con su hijo, puede sentir que su ex o el sistema legal se interponen en el camino. Tener un abogado puede reducir parte de su estrés sobre el caso de custodia.
Factores para decidir la custodia
Al decidir quién tendrá la custodia de un niño, los tribunales españoles consideran qué persona promoverá mejor los intereses y el bienestar del niño. Muchos factores juegan en esta decisión, incluyendo cualquier cosa que pueda afectar el bienestar físico, mental, emocional o espiritual del niño.
El tribunal puede considerar cualquier violencia doméstica entre los padres, la seguridad del niño y la seguridad de uno de los padres contra la violencia doméstica por parte del otro. También puede considerar la edad del niño y puede tener en cuenta la preferencia del niño en algunas circunstancias. Además, el tribunal puede observar los entornos domésticos disponibles y las habilidades de cuidado de los padres.
¿Los padres siempre obtienen la custodia?
Los padres tienen el derecho constitucional a la custodia y control de sus hijos. El tribunal no puede interferir con estos derechos a menos que un padre haya actuado en contra de ese derecho. Luego, el tribunal determinaría si sería lo mejor para el niño. Dicho esto, en algunos casos puede parecer que uno de los padres no es apto para tener la custodia. En ese caso, una persona que no es padre puede iniciar un caso de custodia para solicitar la custodia del niño. El tribunal tiene la capacidad de otorgar la custodia a otros parientes, como tías, tíos o abuelos.
¿Es más probable que las madres obtengan la custodia?
Algunas personas tienen la idea errónea de que es más probable que las madres obtengan la custodia o pasen más tiempo con los niños. Nuevamente, las decisiones de custodia dependen de muchos factores diferentes. Cada caso de custodia es diferente y la decisión del tribunal dependerá de todos los hechos y circunstancias en juego. No hay garantía de que la madre reciba la custodia, o que la madre pase más tiempo con los niños que el padre.
Su abogado de custodia de menores puede informarle sobre sus derechos
No todos los padres que buscan la custodia conocen sus derechos. Por ejemplo, un padre que no tiene la custodia primaria puede no saber que tiene derecho a alguna forma de visita con su hijo por ley. El tribunal decide cuándo, dónde y por cuánto tiempo el padre sin custodia recibe visitas. Por el contrario, un padre que tiene la custodia exclusiva de un niño puede no darse cuenta de que el padre sin custodia podría recibir visitas o custodia compartida, incluso si él o ella es irresponsable o incluso abusivo.
¿Quién puede tener derechos de visita?
La visita es el derecho de ver a un niño en horarios específicos y establecidos ordenados por la corte. El tribunal puede exigir que las visitas sean supervisadas o no supervisadas, según la situación. Además de las visitas en persona, el tribunal puede dictar los derechos de visitas electrónicas que puede tener un padre.
Los padres que tienen derechos de visita suelen tener un tiempo más limitado con un niño que los que tienen la custodia. Por ejemplo, uno de los padres puede tener la custodia exclusiva del niño, pero el otro padre puede tener derecho a ver al niño una vez a la semana en un lugar y hora determinados. Alternativamente, los padres pueden tener la custodia compartida, o uno de los padres puede no tener la custodia ni las visitas en absoluto.
Si tiene preguntas sobre cómo obtener la custodia o los derechos de visita, comuníquese con un raquel franco abogada en España. Hay importantes consideraciones legales al construir un caso de custodia que debe conocer. Necesita asesoramiento legal adaptado a su situación específica, ya que hay muchos factores que intervienen en una decisión de custodia.